La División de Aviación, Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército de Colombia ha contrato con la compañía Aercaribe Servicios Técnicos Aeronáuticos el mantenimiento programado de sus aeronaves Antonov AN-32A , proceso para el que invertira 1.377.190 dólares.
El Ejército colombiano cuenta con dos unidades de este tipo, la primera incorporada en el año 2008,producto de procesos de extinción de dominio al narcotráfico, y la segunda en el 2010. Cada uno posee una tripulación conformada por cinco miembros, y son desplegados en la actualidad por el Batallón de Aviación Nº1.
Misiones de transporte y enlace
Las aeronaves son empleadas, principalmente, en misiones de transporte de pasajeros y carga, enlace, apoyo humanitario dadas sus capacidades para el almacenaje. Asimismo, las mismas tuvieron un papel destacado en las operaciones durante la pandemia del Covid-19.
Los AN-32A están también acondicionados para el lanzamiento de carga en paracaídas (sistemas de rodamiento y línea estática), así como para realizar operaciones de aterrizaje y despegue desde pistas semipreparadas, lo que le ha posibilitado al Ejército realizar misiones de abastecimiento, así como de transporte y evacuación de personal en zonas apartadas y remotas del país.